Whitehat SEO y Blackhat SEO

Whitehat SEO y Blackhat SEO

Whitehat y blackhat SEO son dos términos con los que te puedes encontrar cuando estás trabajando en tu blog y tratando de abordar su SEO.

El SEO generalmente se puede dividir en 2 partes principales:

  • En la página: todos los elementos en el frente de su página (es decir, lo que sus lectores pueden ver) que tienen un efecto en el SEO, como el uso de su palabra clave en sus encabezados y en su texto, buen uso de los encabezados (estructura clara, etc.)
  • Fuera de la página: todos los elementos en la parte posterior de su página (que los lectores no pueden ver de inmediato) que tienen un efecto en el SEO, como qué tan rápido es su sitio web, el uso de una palabra clave en la etiqueta Alt de sus imágenes, su Meta descripción, y así sucesivamente

Además, también se puede hacer una distinción entre Whitehat SEO y Blackhat SEO.

En un artículo anterior (Técnicas de SEO) hablé brevemente de qué se trata, y en este post entro en más detalle.

¿Qué es Whitehat SEO?

Whitehat SEO simplemente se reduce al uso de técnicas de SEO aprobadas por los principales motores de búsqueda, como Google.

Todas las prácticas que lo hacen aparecer más alto en la página de resultados de un motor de búsqueda en particular (Página de resultados del motor de búsqueda, SERP), mientras preserva la «integridad» de su sitio web y hace más o menos lo que los motores de búsqueda no desaprueban, es Whitehat SEO.

Las técnicas de SEO que compartí contigo en el artículo anterior son todas Whitehat SEO.

Sólo para repetir brevemente:

  1. Haz una investigación de palabras clave
  2. Usa esa palabra clave (a lo largo de tu artículo, en tu Metatexto, título SEO, encabezados,…)
  3. Centrarse en fragmentos
  4. Obtener backlinks (sujeto a algunas condiciones, ver más abajo)
  5. Optimice su sitio web (tiempo de carga rápido, respuesta móvil)
  6. Estructura clara del sitio (fácil de navegar tanto para los usuarios como para los robots de los motores de búsqueda)
  7. Escribir buenos articulos

¿Qué es Blackhat SEO?

Blackhat SEO es más o menos lo contrario de whitehat SEO: con esto intentas «manipular» los resultados del motor de búsqueda, en lugar de hacer que tu sitio web y la experiencia del visitante sean lo más óptimos posible.

Blackhat SEO son todas las técnicas y métodos con los que se quiere llegar más alto en los resultados de un motor de búsqueda que en teoría son rechazados por ese motor de búsqueda.

Esto sin duda puede llevarte a una posición más alta y rápidamente, pero eso a menudo conlleva un riesgo.

Después de todo, es bastante peligroso porque si el motor de búsqueda descubre esto, podría ser expulsado de los resultados de forma temporal o incluso permanente.

Debe quedar claro que esto sería perjudicial para su blog o sitio web.

Algunos ejemplos de black hat SEO:

  • Textos automatizados: hay una gran cantidad de software que te permite crear tu texto automáticamente. Insertas algunas palabras clave y luego obtienes un texto que, para un bot, suele ser bastante bueno. Una persona vería de inmediato que no tiene sentido, pero los bots no son tan inteligentes. Todavía no, porque no pasará mucho tiempo antes de que las «arañas» de Google sean más que capaces de exprimir tales tonterías de inmediato.
  • Relleno de palabras clave: inserte su palabra clave en su texto tanto como sea posible. Una buena pauta es usar una palabra clave/palabra clave de 3 a 5 veces por cada 1000 a 1500 palabras. Se permite más, menos no, y mucho más está ciertamente fuera de discusión. Hace años, esta era una estrategia de SEO efectiva (especialmente para sitios que no están en inglés), pero hoy en día los motores de búsqueda la penalizan. Ya he discutido esto en Investigación de palabras clave para principiantes.
  • SEO negativo: informar a su competencia (para una determinada palabra clave) a Google y chantajearlos. Por ejemplo, puede decir que roban mensajes de texto de otros, compran backlinks, compran tráfico, etc. El objetivo de esto es que el buscador investigue y, aunque no encuentre pruebas concretas, penalice a la competencia. Sin embargo, si el motor de búsqueda descubre que estás haciendo SEO negativo a propósito, serás tú quien será castigado, con razón.
  • Texto oculto: puedes publicar texto en blanco en una página en blanco. Los visitantes no verán ese texto, pero los motores de búsqueda sí. Por ejemplo, puede poner más palabras clave en un artículo de forma poco natural.
  • Manipulación de backlinks: los backlinks son muy importantes para su SEO, pero si comienza a comprarlos o intercambiarlos, los motores de búsqueda no estarán contentos con ellos. Después de todo, prefieren que obtengas enlaces naturales. He escrito una guía sobre cómo obtener backlinks legítimos de forma gratuita.
  • Contenido duplicado: debe tener contenido único en su sitio web. Si empiezas a copiar el texto de otra persona (sin dejar en claro que es una cita o una paráfrasis), serás multado fuertemente. Esto es plagio después de todo.
  • Páginas que contengan phishing, virus, troyanos y otros tipos de malware. Los motores de búsqueda quieren las experiencias más óptimas para sus visitantes, por lo que ciertamente no los reenvían a sitios web donde pueden contraer un virus.
  • Comentarios de spam: si tienes un blog propio, a veces puedes encontrar comentarios de spam, generalmente en inglés para Viagra u otras tonterías:
  • Los sitios web a menudo pagan a las empresas para enviar spam a tantos otros sitios web como sea posible con un enlace a su sitio, porque eso cuenta (un poco) como un vínculo de retroceso. Obviamente, los motores de búsqueda no son fanáticos de esto, y si descubren muchos de estos comentarios de spam con enlaces a su sitio, tendrá que pagar el precio.
  • Encubrimiento de redireccionamientos furtivos: ¿Alguna vez ha tenido la experiencia de presionar un enlace específico en un motor de búsqueda y ser redirigido a otro sitio web? Eso es una redirección. Por lo general, está bien, solo la misma empresa que cambió su URL, por lo que su experiencia de usuario sigue siendo la misma. Pero a veces hace clic en algo inocuo y es redirigido a un sitio web completamente diferente. Relacionado con esto están los llamados Prelanders, una página aparentemente inofensiva que está completamente optimizada para SEO, pero que te redirige a cierta estafa u otra tontería.

Y, por lo tanto, hay muchas otras malas prácticas que debe evitar si desea obtener resultados altos en los motores de búsqueda, y permanecer allí.

Algunos sitios web recomiendan la siguiente máxima cuando se trata de SEO:

¿Lo que estoy haciendo ahora contribuye a la experiencia de usuario de mis lectores, o solo lo hago para tener una clasificación más alta? Si no está agregando valor para sus lectores, podría ser blackhat SEO.

Estoy de acuerdo con la justificación. Es un buen principio a seguir, pero no creo que debas tomarlo demasiado literalmente.

Poner su palabra clave en sus titulares generalmente no contribuye mucho a la experiencia de usuario de sus lectores, pero es una buena idea hacerlo.

Obtener backlinks (de manera legítima) tampoco agrega nada a su experiencia, pero debes hacerlo de todos modos.

Personalmente, también me enfoco completamente en el whitehat SEO y trato de evitar el blackhat SEO tanto como sea posible.

Simplemente siga las técnicas de SEO que he compartido anteriormente, especialmente «Escriba buenos artículos», y obtendrá una clasificación alta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *