la cadena de bloques

¿Qué es la cadena de bloques?

¿Qué es la cadena de bloques? Los lectores de mis artículos sobre criptomonedas sin duda han escuchado la palabra «cadena de bloques» antes.

Bitcoin, por ejemplo, se basa en la tecnología blockchain.

Pero, ¿qué es eso exactamente?

En este artículo, lo explico lo mejor que puedo, le muestro algunas aplicaciones de blockchain y discuto las implicaciones más profundas a largo plazo de esta tecnología.

¿Qué es la cadena de bloques?

La cadena de bloques (Blockchain) es el software que realiza un seguimiento de los datos de una determinada red, por ejemplo, Bitcoin.

No es una base de datos ordinaria, sino que almacena información en bloques que luego se ensamblan.

Una “cadena” de “bloques”, en otras palabras.

Cuando se ingresan nuevos datos en la red (por ejemplo, un pago con Bitcoin), se agregará un nuevo bloque.

Una vez que ese bloque esté lleno de datos, se anclará al bloque anterior.

Esto le permite ver la cadena de bloques como una cadena cronológica de todos los datos (transacciones y similares) de una determinada red.

En muchos casos, como por ejemplo con criptomonedas como Bitcoin, esos datos no se almacenarán en un punto central, sino a través del principio de descentralización donde todos los usuarios tienen un control igual y simultáneo.

Es más: todo el mundo tiene una visión completa de todo.

Todas las transacciones son públicas para todos los demás usuarios (las transacciones, no la persona detrás de la transacción, por lo que el anonimato está totalmente garantizado al mismo tiempo).

Eso, por supuesto, hace que estos datos sean muy seguros y extremadamente difíciles de manipular.

Si desea cambiar los datos por cualquier motivo (por ejemplo, para decir que se le han transferido 100 Bitcoin en lugar de 1), no tiene suerte.

Los datos en la cadena de bloques son inmutables.

Puedes verlo como el pasado: lo que pasó ayer es cierto. No puedes cambiar eso.

Las bases de datos tradicionales son más como un libro de historia en ese sentido, con diferentes autores interpretando, mostrando o incluso alterando los hechos reales de manera diferente.

En resumen, blockchain es muy complicado cuando empiezas a mirar los detalles, pero en sí mismo el concepto es muy simple: una base de datos descentralizada que consta de un bloque por transacción, que se agrega al resto de la cadena en orden cronológico.

¿Qué aplicaciones le puedes poner a la blockchain?

El software como blockchain es revolucionario y creo firmemente que influirá en gran medida en el futuro tecnológico de la raza humana, una opinión compartida por muchos expertos.

Blockchain tiene una serie de aplicaciones interesantes:

Criptomoneda

Monedas digitales descentralizadas, cuyas transacciones son verificables, públicas, bastante baratas (según la situación), globales, rápidas (según la situación) y no verificables por el gobierno.

Compare eso con el dinero tradicional, sobre el que tiene que pagar muchos impuestos y tasas, que el gobierno o el banco pueden confiscar en cualquier momento, cuyo valor depende completamente de lo que haga el gobierno, etc.

Lo he dicho varias veces, el dinero fiduciario está condenado al fracaso.

La impresión casi ilimitada de una moneda en particular hace que sus unidades existentes disminuyan en valor.

Cada año su dinero vale cada vez menos porque:

  1. los precios de los productos suben (inflación)
  2. se crea más de su moneda

Como puede imaginar, una alternativa como la criptomoneda es bastante atractiva para muchas personas.

Si desea leer más sobre esto, consulte Criptomoneda para principiantes.

Atención médica

El historial médico de un paciente se puede colocar perfectamente en la cadena de bloques.

Esto garantiza que esté completamente protegido y que obtenga una clave privada.

Si luego va a otro médico, puede usar esa clave para darle al nuevo médico acceso inmediato a todo su historial médico.

Compare eso, nuevamente, con el sistema actual.

Especialmente si viaja a menudo a otros países, es una tarea ardua informar a los nuevos médicos sobre sus problemas médicos, lo que otros médicos le han recetado, etc.

Propiedad

Con esto realmente solo me refiero a una base de datos de quién posee qué, por ejemplo, la tierra.

Hoy en día, todo esto todavía tiene que hacerse a mano.

Si compras algo, tendrás que ingresarlo manualmente (y por supuesto también digitalmente) en la oficina pública del gobierno, lo que por supuesto puede causar problemas.

El error humano, la corrupción y similares hacen que este proceso esté lejos de ser perfecto.

Y luego, si surge una disputa, es posible que ciertos documentos importantes no estén disponibles, se hayan dañado o lo que sea.

El almacenamiento de dicha información en una cadena de bloques garantiza que se establezca un sistema incorruptible donde los derechos de propiedad se puedan agregar de forma rápida y precisa, y que la claridad se cree de inmediato en caso de disputas.

Cadenas de suministro

Más específicamente: de dónde viene nuestra comida.

¿Sabes exactamente de dónde viene la comida de tu plato? A menos que cultives todo en tu jardín, tal vez no.

Con blockchain es posible hacer que el origen de todo, verduras, huevos, carne, hierbas, lo que sea, sea totalmente rastreable.

Si alguien pone «Local» o «Grass-fed» en su producto, debe considerarlo como cierto por ahora.

Pero si puede rastrear exactamente de qué vaca, pollo o cerdo vino ese trozo de carne a su plato a través de un código determinado en ese producto, no habrá más escándalos de salud pública.

Elecciones

Si ha estado siguiendo las elecciones estadounidenses de 2020, es posible que sepa que una descripción de «espectáculo de mierda» puede ser demasiado generosa.

¡Qué gigantesco desastre fue ese!

“Fraude electoral” es la palabra clave aquí, y los partidarios de Trump en particular continuaron afirmando que los demócratas cometieron un fraude masivo.

¿Era cierto? Tal vez en algún nivel, como siempre ocurre, pero no hay evidencia alguna.

El sistema de votación en Estados Unidos no es exactamente un buen ejemplo, pero aquí también pueden ocurrir errores, ya sea por un error humano involuntario (contar los votos incorrectamente, perder las papeletas) o por un fraude deliberado.

No es así si votas a través de blockchain.

Se eliminan inmediatamente todas las posibilidades de fraude, todos pueden votar desde casa, el conteo se puede hacer automáticamente, etc.

Pero… por esas mismas razones, es muy poco probable que se introduzca un sistema de este tipo.

Después de todo, no es del interés de la élite ofrecer un sistema electoral justo y transparente a la población… pero ese es un tema que nos llevaría demasiado lejos.

¿Cuáles son las implicaciones de la cadena de bloques?

Las implicaciones de blockchain podrían ser enormes.

Simplemente dar las 5 aplicaciones anteriores a la mayoría de la población mundial sería un nuevo paso revolucionario en la historia de la humanidad.

Blockchain es el futuro, o al menos tiene el potencial de serlo.

Por supuesto, hay muchos factores que deben aclararse primero, como los costos que conlleva extraer ciertas criptomonedas, por ejemplo, cómo evitar actividades ilegales (no, esa es la ventaja y la desventaja de blockchain), y cómo para regular esto. .

Dicho esto, esos factores no se suman a los inmensos avances tecnológicos que podemos esperar a medida que más y más personas toman conciencia de blockchain.

Cuantos más programadores utilicen esta tecnología, mejor será y más rápido nos moveremos hacia un mundo en el que blockchain ocupa un lugar de honor merecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.