Mercado alcista

Mercado alcista y mercado bajista

¿Qué es un mercado alcista?

Un mercado alcista es una situación en un mercado financiero donde los precios están subiendo o se espera que suban.

Una temporada económica robusta, positiva y rentable.

Los mercados alcistas se caracterizan por el optimismo, una caída en el desempleo, un aumento en las ganancias corporativas y un Producto Nacional Bruto fuerte, alta demanda de acciones, confianza de los inversores, aumento de los precios y la expectativa de buenos resultados durante un largo período de tiempo.

No existe una línea absolutamente reconocida a partir de la cual hablar de un mercado alcista, pero la definición más común es una situación en la que los precios suben al menos un 20 %, a menudo después de una caída del 20 % y antes de una segunda caída del 20 %.

Los mercados alcistas suelen ocurrir cuando una economía es fuerte o se está fortaleciendo.

El nombre proviene de un toro, un toro.

Siempre pensé que tenía que ver con un toro que corre hacia adelante de manera bastante impetuosa, pero aparentemente se basa más en los cuernos del animal que se levantan.

Ejemplos mercado alcista

  • 1987-2000: principalmente debido a los nuevos mercados en el sector de la tecnología, vimos un fuerte crecimiento, seguido por el estallido de la burbuja ‘dotcom’
  • 2003-2007: Justo después de una fuerte caída en el mercado, el mercado se disparó nuevamente y el S&P500 experimentó una fuerte ganancia. A partir de 2008 (la conocida crisis) el mercado volvió a colapsar
  • 2009-marzo de 2020: después de la crisis de 2008, habíamos entrado en el mercado alcista más reciente, que también es el más largo de la historia. Ha llegado a su fin debido a la corona.

¿Qué es un mercado bajista?

Un mercado bajista es un mercado financiero en el que los precios están cayendo o se espera que bajen.

El reverso de un mercado alcista.

Por lo general, un mercado bajista significa una temporada económica en la que los precios caen al menos un 20%, el mercado es muy pesimista y los inversores son negativos.

Una temporada económica débil, negativa y con pérdidas.

Aquí también me equivoqué, porque pensé que el nombre provenía de un oso acurrucado para la hibernación y ralentizando el ritmo de vida.

Pero aparentemente es porque un oso está derribando el mercado con sus garras, o algo así. Me gusta más mi explicación, pero mira.

Ejemplos mercado bajista

  • 1929: La Gran Depresión, en la que el S&P 500 cayó un 83,4%
  • 2007-2009: La crisis de 2008 hizo que el S&P 500 cayera en valor en más del 50%
  • Marzo 2020-?? Sí, el mercado de valores se encuentra actualmente en un mercado bajista. Nadie sabe cuando terminará

¿Cómo lidiar con el mercado bajista y alcista?

Si tiene conocimientos, quiere ganar dinero activamente y posee una bola de cristal, en principio puede obtener muchas ganancias utilizando correctamente un mercado alcista y un mercado bajista.

Pero siendo realistas, nadie puede predecir de manera precisa y consistente tales cambios.

Había señales de que un mercado bajista era inminente en 2020, pero nadie vio venir el coronavirus (excepto el gobierno chino, por supuesto).

El mercado bajista y alcista se suceden, el mercado sube y baja constantemente, sube y baja a medio plazo.

Pero a largo, largo plazo (piense en un siglo), el mercado sube constantemente, independientemente de las caídas a veces gigantescas.

Eche un vistazo al siguiente mapa, que muestra el curso del S&P500 durante un siglo:

mercado bajista

Conclusión del mercado alcista y del mercado bajista

Entonces lo que podemos deducir de esto es algo que he predicado varias veces: no te dejes distraer por el oso o el toro.

Simplemente invierta en fondos indexados (o ETF) y consérvelos a largo plazo, por el resto de su vida.

Comprar y vender y comprar y vender en función de la situación actual del mercado es, desde el punto de vista estadístico y realista, una estrategia con pérdidas, incluso si es un comerciante profesional.

En el transcurso de su vida, tiene la garantía de lidiar con varios toros y osos, pero si tiene que reaccionar constantemente ante ellos, nunca llegará a ninguna parte.

Para volverse económicamente independiente, debe invertir racionalmente, no emocionalmente.

Cree en el aumento a largo plazo del mercado, invierte a través de un bróker de bajo costo como DEGIRO y espera y no hagas nada con él.

¡Simplemente deje que su inversión crezca y el interés compuesto lo hará rico!

Si desea comenzar de inmediato, puede leer mi guía para invertir en DEGIRO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.