Invertir en oro
¿Qué es invertir en oro?
Invertir en oro simplemente se reduce a invertir dinero en el sector del oro.
El oro forma parte de muchas carteras por varias razones.
Puede aplicar los mismos principios y los pros y los contras que voy a discutir a los otros dos metales preciosos populares, la plata y el platino.
Hay varias formas de invertir dinero en oro. Los más importantes son:
Compra oro físico
Comprar oro físico es el método más popular y conocido para invertir en él.
Literalmente compras oro físico, que luego tienes en tus manos y puedes/debes guardarlo en alguna parte. Usted también es el propietario legal.
Entiendo el atractivo de esto, estás comprando algo que es valioso y puedes verlo y sostenerlo.
A diferencia de las formas de inversión más abstractas, como las acciones y los ETF, invertir en oro físico (monedas, lingotes) es algo que la mayoría de la gente entiende y confía, ya que ha estado ocurriendo durante miles de años.
Esta es la forma más simple de invertir, no hay terceros involucrados, como un corredor, un banco o similar, solo usted y un vendedor (o comprador) de oro.
Es bastante barato almacenar su oro, puede alquilar una caja fuerte en algún lugar, o simplemente guardarlo en casa en una caja fuerte o en un pozo en el jardín.
El hecho de que sepa exactamente cuánto vale su inversión en un momento dado también es muy tranquilizador.
Con un ETF o especulación con oro solo tienes una idea aproximada.
Pero si tiene, por ejemplo, 1 kilo de oro físico, simplemente puede buscar en línea cuánto vale actualmente y sabe exactamente cuánto dinero tiene, literalmente, en sus manos.
ETF de oro
Como se explica en el artículo ¿Qué es un ETF?, un ETF es un fondo cotizado en bolsa, un vehículo de inversión que intenta igualar el rendimiento de un índice en particular (o fondo indexado).
En otras palabras: inviertes en bolsa en un fondo que invierte en oro.
A medida que sube el precio del oro, también lo hace el valor del ETF. Esta es una forma simple de invertir en oro, puede hacerlo a través de su computadora, en cualquier parte del mundo.
Una ventaja (y desventaja) de esto es que no tienes oro físico en tus manos.
Así que no tienes que cuidarlo ni pagar para guardarlo en algún lado.
Tienes que pagar ciertos costos del fondo, tanto al comprar como anualmente para la gestión.
Por lo general, ese es un número insignificante, pero definitivamente es un factor.
Al igual que mis otros ETF, puede invertir en oro DEGIRO en 3 pasos:
- Crea una cuenta con DEGIRO
- Deposita dinero en tu cuenta
- Encuentra el ETF que quieres y cómpralo
¿Hay un mejor ETF de oro? Vamos a repasarlos.
Si desea invertir en oro a través de DEGIRO, puede ir a Rastreadores y escribir «oro».
Ponga la bolsa de valores en Euronext Amsterdam/Paris (para que compre en euros y no reciba costos de conversión). Entonces obtenemos estas opciones:

Ahora establezca los costos continuos lo más bajo posible.
Luego llegamos a Source Gold ETC (Invesco Gold ETF, SGLD / IE00B579F325).
Revisé este ETF en Invesco Physical Gold ETC (IE00B579F325).

Buen rendimiento!
La crisis de la corona tampoco lo ha afectado, porque a pesar de una caída a mediados de marzo, el precio volvió a su nivel anterior dos semanas después.
Especular
También puede especular sobre el precio del oro a través, por ejemplo, de eToro.
Este es el mismo principio que el copytrading de criptomonedas, por lo que también puede seguir a un copytrader que invierte en oro.

Esta es una gran opción para invertir en oro, creo que incluso mejor que invertir en un ETF, porque con eToro te cuesta poco o nada.
También es muy simple de hacer, no tiene que investigar cuál es el mejor ETF de oro y puede rastrear muy fácilmente el estado de su inversión.
Minas de oro
Finalmente, una forma de inversión bastante arriesgada, pero que potencialmente puede brindarle muchas ganancias: puede invertir en compañías que operan una mina de oro o están buscando minas de oro.
Claro que entiendes que en este último caso corres mucho riesgo de perder tu dinero, si esa empresa no descubre nada.
Pero si descubren una mina de oro literal, también compartes la generosa ganancia.
A diferencia de las opciones anteriores, no tengo experiencia con esto, por lo que tampoco puedo darte ninguna recomendación.
Si está interesado en esto, puedo recomendarle que primero haga una investigación muy exhaustiva sobre las diversas opciones.
Ventajas de invertir en oro
- Haces que tu cartera sea más diversa: invertir solo en ETF de acciones, bienes raíces o bonos puede ser una buena idea… hasta que esos mercados quiebren. Invertir parte de tu cartera en oro te asegura ser más diverso y, por lo tanto, también:
- El oro cubre el riesgo de los mercados financieros: las acciones y los ETF son riesgosos en sí mismos. Los rendimientos también son altos y puede obtener ingresos pasivos con él, pero si el mercado es malo, se alegrará de haber puesto parte de su dinero en oro seguro, confiable y estable. Después de todo, esto no está ligado al mercado de valores. Si echamos un vistazo rápido al desglose de la cartera de Ray Dalio, vemos que recomienda gastar el 7,5% de su cartera en oro para repartir su riesgo tanto como sea posible.
- Invertir dinero en oro compensa la inflación: la inflación es un gran problema a largo plazo, y creo que la razón principal por la que es una locura es 1) hacer un trabajo con un ingreso estable, 2) ahorrar dinero y 3) depender de una pensión. Pero cubrí todo eso en El impacto de la inflación, así que no volveré a entrar en detalles aquí. El oro aumenta su valor a lo largo de los años y garantiza que pueda adelantarse a la inflación. Tus ahorros tendrán mucho menos poder adquisitivo en X años que ahora. Si hubiera invertido todos sus ahorros en oro, ese oro valdría más dentro de X años, por lo que no ha perdido poder adquisitivo.
- El oro es una inversión líquida/convertible muy fácilmente: el oro físico es una inversión que puede convertir en dinero fiduciario de la noche a la mañana. Si de repente necesita dinero pero todo su dinero está en bonos o bienes raíces, pasará un tiempo antes de que pueda convertirlo en efectivo. Las inversiones en oro, por otro lado, en el caso del oro físico, pueden llevarse a un comprador y venderse inmediatamente.
- Existe una fuerte demanda mundial de oro: el oro es un producto básico codiciado a nivel mundial. Ya sea que viva en los Países Bajos, Bélgica, Turkmenistán o Japón, la gente de todas partes está interesada en el oro.
- El precio del oro siempre sube a largo plazo: a largo plazo, el valor del oro aumenta en un promedio del 9% cada año. Eso es un poco menos que el mercado de valores, pero ciertamente no es un mal rendimiento.
- Cuando la sociedad colapsa, puedes usar tu oro para comprar comida. Suena un poco ridículo, pero ¿y si la economía colapsa? Todo el sistema de dinero fiduciario se basa en la deuda, no hay un valor intrínseco detrás de él. No creo que eso sea sostenible, y si miramos al pasado, las situaciones con los bancos centrales que pueden imprimir dinero casi ilimitado siempre se descarrilan (puedes buscarlo si no me crees). El único valor fijo desde los albores de la humanidad (más o menos) son los metales y piedras intrínsecamente valiosos y raros, que son mundialmente reconocidos como medios de pago.

Desventajas de invertir en oro
- El oro no da nada, no hay flujo de ingresos. Sí, su valor aumenta cada año, al igual que los bienes raíces y las acciones, pero a diferencia de esos activos, el oro no genera un flujo de ingresos pasivos. Eso no es inmediatamente desastroso, el oro tiene otras ventajas, pero si está invirtiendo su dinero con el fin de obtener ingresos pasivos, definitivamente debe tener esto en cuenta.
- El precio del oro puede ser bastante volátil a corto plazo, al igual que las criptomonedas y las acciones. No es realmente un factor muy importante en mi opinión, porque la inversión a corto plazo no es una buena idea para mí, así que solo estoy mirando el gráfico de años a décadas, eso es lo que cuenta.
- Si tienes oro físico, tienes que guardarlo en alguna parte. Si eso está en el banco o en otro lugar en una caja fuerte, es posible que deba pagarlo. Si hace eso en su casa, podría ser robado. Esto también plantea un problema para los nómadas digitales, o simplemente personas financieramente independientes que se mudan a un lugar diferente cada pocos años. Llevar unas pocas libras de oro no siempre es una buena idea. ¡Por supuesto que puede invertir en un ETF de oro o especular en el mercado!
¿Es inteligente invertir en oro?
Invertir en oro es generalmente inteligente debido a los siguientes factores:
- Contribuye a una mayor diversificación de la cartera. Es una inversión segura para contrarrestar los aspectos más riesgosos de su cartera y la inflación.
- Puede obtener una ganancia promedio del 9% por año de una manera confiable, simple y rápidamente liquidable
- Existen cuatro métodos para invertir en oro, según su situación, preferencias y tolerancia al riesgo.
Dicho esto, por supuesto, debe tener en cuenta que también hay inconvenientes, principalmente que el oro físico puede ser un problema si viaja mucho, y que el oro no es una fuente de ingresos pasivos.
En general, invertir en oro es una buena idea y gastar parte de su cartera en oro es una buena idea. Cómo lo haces y en qué medida, tienes que estimarlo tú mismo e incluirlo en tu plan de inversión.