Invertir en fondos indexados
¿Qué es un índice?
Un índice (cuando hablamos del mercado de valores) es un promedio ponderado de un cierto número de acciones/empresas destacadas.
En EEUU, por ejemplo, el Dow Jones Industrial Average, el S&P 500.
En Bélgica tenemos el BEL20, en Holanda el AEX y en Alemania el índice DAX.
Un índice también puede basarse en acciones de un sector en particular, como tecnología, mercados extranjeros, bienes raíces, etc.
Por lo tanto, la inversión en índices simplemente se reduce a invertir dinero en todas las partes de un índice, en lugar de seleccionar y comprar acciones individuales.
Esto se puede hacer mediante la compra de fondos indexados (o ETF): fondos que simplemente siguen el desarrollo y la composición de un índice en particular.
Por ejemplo, si invierte en un fondo indexado que rastrea el S&P 500, básicamente está comprando acciones de todas las empresas en ese índice.
¿Por qué invertir en índices?
La inversión indexada es una muy buena idea debido a los siguientes factores.
Diversificación
Una cartera diversa es crucial para invertir con la mayor seguridad posible.
Si invierte en un fondo indexado que cubre un mercado amplio (como, nuevamente, el S&P 500), está invirtiendo en 500 compañías diferentes, por lo que estará muy diversificado.
Si un determinado sector colapsa, eso no es un problema porque no dependes solo de ese sector.
Warren Buffett tiene una opinión diferente, pero supongo que no eres un inversor de su calibre.
Bajo costo
Debido a que los fondos indexados se administran de forma pasiva (recorren un índice, por lo que no es necesario comprar y vender constantemente), los costos anuales suelen ser muy bajos.
Esto se compara con los fondos administrados activamente, donde los administradores de fondos a menudo compran y venden acciones, y usted tiene que asumir los costos.
Y, por supuesto, también cobran un porcentaje aquí y un porcentaje allá por administración y otros gastos.
A la larga, esos porcentajes pueden costarle fácilmente la mitad de sus ganancias.
Alta eficiencia
Si sigue un índice amplio, puede esperar un rendimiento anual de alrededor del 10% a largo plazo.
Un año será del 15 %, el siguiente del 5 %, pero en promedio, a largo plazo, eso se reduce a un rendimiento agradable y bastante confiable.
Personalmente, he obtenido más del 35 % de ganancias en casi 2 años con mis ETF de crecimiento.
Método de inversión verificado
Si ha leído mi serie sobre diversificación de carteras, en la que observo las carteras de John Bogle, Warren Buffett y Ray Dalio, puede ver que todos tienen una cosa en común en sus consejos para inversores minoristas: invertir en fondos indexados.
Estos son tres de los inversores más ricos y con más conocimientos del mundo, así que creo que saben de lo que están hablando.
Diferencia entre fondos indexados y ETF
Si ha estado leyendo este sitio por un tiempo, sabe que soy fanático de invertir en ETF: fondos cotizados en bolsa. Ya he analizado algunos ETF específicos en detalle:
- iShares S&P 500 UCITS ETF
- Vanguard FTSE All-World UCITS ETF
- ISHARES GLO HIGH YLD CORP UCITS
- iShares Global Water UCITS ETF USD
- Invesco Physical Gold ETC
- iShares Asia Pacific Dividend UCITS
- iShares Euro Dividend UCITS
Los ETF son similares a los fondos indexados en el sentido de que también realizan inversiones en índices: también intentan rastrear y hacer coincidir el contenido y el rendimiento de un índice en particular.
Pero donde los ETF difieren de los fondos indexados es que puede negociar ETF en la bolsa de valores.
Por lo tanto, son un vehículo de inversión más flexible que los fondos indexados puros.
Los rendimientos de ambos son prácticamente los mismos y los costos también son similares, siempre que trate sus ETF como fondos indexados.
Eso significa: comprar y mantener a largo plazo.
Si comienza a operar con él a corto plazo, comprando y vendiendo con la esperanza de obtener ganancias, incurrirá en muchos costos, al igual que comprar y vender acciones.
Así que eso es lo contrario de lo que debería invertir en fondos indexados.
Comience a invertir en índice usted mismo
Puede invertir en índices usted mismo a través de un corredor en línea, como DEGIRO.
Si desea invertir en un ETF, debe hacerlo a largo plazo. Compra uno y guárdalo por el resto de tu vida.
De esa manera, ganará dinero constantemente a través de los dividendos de todas las compañías en ese ETF, y su ETF aumentará su valor más o menos a la misma tasa que el índice que está rastreando.
Personalmente, los ETF de crecimiento en los que invierto actualmente obtienen ganancias de más del 35 %. Ese es un retorno muy sólido. Espero que estos colapsen pronto, el mercado debe corregirse.
Dicho esto, también tengo una serie de ETF de dividendos que se mantienen al mismo precio (más o menos) pero que pagan buenos dividendos de manera confiable.
Si además quieres invertir en índices con ETFs, puedes hacerlo con el bróker de bajo coste DEGIRO.