Inversión emocional vs racional

Inversión emocional vs racional

Una inversión exitosa depende de muchos factores, principalmente paciencia, serenidad y, por supuesto, mucha suerte.

La principal razón por la que muchas personas no logran alcanzar sus objetivos de inversión es que son demasiado emocionales.

¿Qué quiero decir exactamente con eso? Echemos un vistazo más de cerca a este problema.

¿Qué es la inversión emocional?

La inversión emocional es invertir con tus emociones (por codicia o miedo).

Suena obvio, pero más específico y en la práctica se trata de reaccionar emocionalmente a los cambios en el mercado.

Entonces, entre en pánico cuando el mercado baje y venda rápidamente sus inversiones a un precio bajo, por temor a perder aún más, o vea cómo sube el mercado y por codicia desea obtener ganancias rápidamente e invertir mucho, a un precio alto. .

Reaccionas al mercado y, por definición, siempre llegas demasiado tarde para esto.

Está tratando de ser más astuto que el mercado, y eso casi nunca funciona a largo plazo.

¿Por qué las personas reaccionan emocionalmente?

Es muy comprensible reaccionar emocionalmente a sus inversiones.

Es posible que te reconozcas en el siguiente ciclo:

  • Inviertes algo, con la esperanza de poder ganar dinero.
  • Cuando ve que su dinero (o su equivalente en inversiones) cae en picado, puede entrar rápidamente en pánico y querer asegurarse de que no empeore, y tratar de ahorrar lo que se puede ahorrar. Vende con pérdidas, pero cree que es mejor que esperar a perder aún más.
  • Pero luego (esto puede tomar días, semanas o incluso años) el mercado se recupera, como siempre lo hace.
  • Y si luego vuelve a invertir, es a un precio más alto.
  • Una vez que el mercado baje (que inevitablemente lo hará), vuelva a vender.
  • Etcétera.

El problema con este círculo vicioso es que compras cuando los precios son altos y vendes cuando los precios son bajos.

De esta manera, seguramente no obtendrá ganancias y tendrá que tener suerte para no sufrir una gran pérdida.

Según los datos de varios fondos importantes, la mayoría de las inversiones se realizan cuando el mercado está en su punto más alto y la mayoría se vende en un punto bajo.

Este es un comportamiento de manada que genera pérdidas, en otras palabras.

No tienes que ser un genio para ver que no te harás rico así.

Experiencias personales

Yo mismo cometí un gran error en esto en el pasado, compré criptomonedas cuando todas estaban muy altas y seguían subiendo… solo para caer en picado un mes después, con una pérdida de alrededor del 75-90 %.

Mientras tanto, 2 de los 4 aún no están recuperados. Los otros dos han superado su pico anterior unos años después, por lo que tienen un rendimiento positivo.

Pero afortunadamente aprendí rápidamente de mi error y no vendí esas criptomonedas cuando estaban bajas.

Después de todo, solo tiene una pérdida si convierte efectivamente sus inversiones en dinero, y mientras no lo haga, solo ha sufrido una pérdida EN TEORÍA.

¿Qué es la inversión racional?

La inversión racional, por otro lado, es invertir sin dejar que el miedo o la codicia sean parte de sus decisiones.

  • ¿Está subiendo el mercado? ¡Qué bien! Estás satisfecho, pero no haces nada más que lo normal, y desde luego no te vuelves loco y empiezas a hacer todo tipo de inversiones extra.
  • ¿Está cayendo el mercado? Lástima, pero mantén la calma y continúa como lo estabas haciendo. Y ciertamente no entrará en pánico y venderá todas sus inversiones a precios de dumping.

La inversión tranquila y racional, además de ser muy afortunada, es la mejor manera de enriquecerse en bolsa.

¿Cómo puede evitar la inversión emocional?

En sí mismo, es muy simple evitar la inversión emocional: defines un plan de inversión de antemano y te apegas a él, pase lo que pase.

Si tienes una buena estrategia y te apegas a ella, es mucho más probable que obtengas ganancias a largo plazo.

Invertir en el S&P500 incluso tiene un 100% de posibilidades de obtener ganancias si invierte durante más de 20 años, según las cifras del pasado, por supuesto.

Pero en la práctica no es tan fácil.

Puede entender la teoría detrás de su estrategia, saber que tiene que ser racional y que esta es su mejor oportunidad de invertir de manera constante y rentable a largo plazo, pero una vez que vea que sus inversiones caen un 50% o más, aún necesitará algo. Seria disciplina hay que pasar el día para no entrar en pánico.

Mi estrategia personal

Mi estrategia personal es simple.

Invierto en algunos ETF (rastreadores que rastrean el índice de un determinado mercado) con DEGIRO e invierto una cierta suma en ellos cada primer día del mes, independientemente de cómo se comporte el mercado.

Gracias al interés compuesto y la inversión constante, esto está comenzando a dar buenos resultados y, en este momento, tiene alrededor del 30 % de ganancias.

Aparte de eso una vez al mes, no controlo los mercados.

Fuera de la vista, y si no veo que el mercado cae bruscamente, no me voy a preocupar por eso.

Esta estrategia tiene varias ventajas.

  • Nunca tengo que preocuparme por los altibajos del mercado. He invertido bastante dinero en total, y honestamente puedo decir que no tengo estrés ni preocupación por esto.
  • Es fácil y no me lleva tiempo. No paso más de 5 minutos cada mes en mis inversiones en bolsa. Lo que impide que muchas personas inviertan es que piensan que es difícil y complicado, que debe involucrarse un especialista. Este es uno de los mitos más persistentes sobre la inversión y nada más lejos de la realidad. Como he mostrado en mi artículo Cómo invertir con DEGIRO, esto es muy sencillo.
  • En tiempos de crisis hago buenos negocios. Por ejemplo, hace dos meses, cuando el mercado colapsó debido al coronavirus, pude comprar más de mis ETF con la misma suma de dinero que si el mercado se mantuviera al mismo nivel. Mientras tanto, el mercado se ha recuperado (como se esperaba) y he obtenido buenos beneficios.

Compare esto con cuántas personas se han visto afectadas por esta crisis. Esto se debió a menudo a que solo tenían 1 fuente de ingresos (activos).

La mejor manera de ser financieramente estable y seguro por el resto de su vida es tener múltiples fuentes de ingresos (pasivos), en diferentes mercados.

Este es un camino hacia la independencia financiera, y también es el lema de Generar Ingresos Pasivos:

Si está activo en blogs, criptomonedas, inversiones, bienes raíces y tal vez en algunos otros sectores, tendrá un equilibrio financiero sólido sin importar dónde viva, y tendrá que hacer mucho. para meterte en problemas.

Resumen de la inversión emocional vs racional

La inversión emocional consiste en basar sus inversiones en el miedo y la codicia.

Intenta ganarle al mercado y dejar que sus emociones lo guíen.

Debido a esto, a menudo comprará a un precio alto y venderá a un precio bajo, y no obtendrá ganancias de la inversión.

La inversión racional consiste en basar sus inversiones en un plan de inversión compilado previamente, independientemente de lo que esté haciendo el mercado.

Puede hacerlo minimizando sus inversiones, invirtiendo en varios mercados y siendo disciplinado al seguir su plan y no entrar en pánico cuando el mercado colapsa.

¿Estás interesado en empezar a invertir tú mismo de una forma sencilla y barata?

Entonces definitivamente puedo recomendar DEGIRO para ETF y acciones, Binance para criptomonedas y eToro para copytrading, ETF y especulación sobre oro, petróleo, criptomonedas, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.