evolucion bitcoins

Evolución Bitcoins

La evolución Bitcoins es un tema muy interesante.

Bitcoin existe desde hace más de una década y ese período fue muy turbulento.

En esta publicación, reviso brevemente la historia de Bitcoin, discuto cómo está la moneda hoy y especulo sobre su futuro.

¿Quieres empezar a invertir en Bitcoin tú mismo? Puede hacerlo a través del corredor Bitvavo o Binance.

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es la primera y más conocida criptomoneda: una forma de moneda digital y medio de pago global.

Eso significa que no existen Bitcoins físicos y Bitcoin se crea, distribuye, intercambia, vende y almacena completamente en línea (con la excepción de las billeteras de hardware).

Bitcoin (y la mayoría de las criptomonedas basadas en él) está descentralizado, lo que significa que no está involucrada ninguna autoridad central, como un banco o un gobierno.

Por supuesto, eso no significa que los gobiernos no estén ocupados elaborando todo tipo de reglas al respecto.

La red Bitcoin es completamente independiente de cualquier persona o entidad en particular y utiliza criptografía para crear y distribuir Bitcoin.

El software que hace esto posible se llama “blockchain”.

Discutí esto con más detalle en Criptomoneda para principiantes y ¿Qué es la cadena de bloques?

Lo que hace que Bitcoin sea tan interesante como inversión es que es un bien finito: a diferencia del dinero fiduciario, donde los gobiernos pueden simplemente imprimir dinero, solo se puede generar una cantidad limitada de Bitcoin.

La cantidad total de Bitcoin que podría existir es de 21 millones, y actualmente ya hay 13,5 millones en circulación. Hasta 2140 puedes minar los otros 8,5 millones de Bitcoin, después de eso está hecho.

Una de las principales características de las criptomonedas es que son extremadamente volátiles: el precio fluctúa enormemente, a veces en períodos muy cortos.

Esto puede hacerte muy rico muy rápidamente, pero también perder todo tu dinero muy rápidamente.

Evolución del precio de Bitcoin

Debido a que Bitcoin (y la criptomoneda en general) es tan volátil y los precios pueden fácilmente duplicarse (o reducirse a la mitad) varias veces en un año determinado, solo mostraré el precio más alto (redondeado) por año.

Tenga en cuenta que esto no siempre es representativo del rendimiento de Bitcoin en un año determinado.

Después de todo, puede haber 9 meses de mierda en un año y luego, de repente, un crecimiento gigantesco en el último trimestre.

En 2018, por ejemplo, hay un pico aparentemente alto, pero fue en enero.

¡Para diciembre de ese año, el precio de Bitcoin era solo el 20% de ese pico!

El valor máximo de 1 Bitcoin estaba en:

  • 2008-09: prácticamente nada
  • 2010: $0.125
  • 2011: $31
  • 2012: $13
  • 2013: $1000
  • 2014: $800
  • 2015: $450
  • 2016: $1,000
  • 2017: $19,000-20,000
  • 2018: $15,000
  • 2019: $12,000
  • 2020: $29,000
  • 2021: $67,000
bitcoins evolucion

Pasado de Bitcoin

Antes de 2008

La idea detrás de la criptomoneda existió mucho antes del surgimiento de Bitcoin.

En la década de 1990, todo tipo de programadores de todo el mundo dieron pasos hacia una moneda descentralizada.

2008-2013

Bitcoin en sí se originó alrededor de 2008-2009.

En 2008 se registró el nombre de dominio bitcoin.org y un tal Satoshi Nakamoto escribió un artículo introductorio al respecto.

Coincidentemente (¿o tal vez no?) esto coincidió muy bien con la crisis de 2008.

Bitcoin en esos días era muy desconocido y solo lo usaban (de forma muy limitada) los programadores en el entorno de la criptografía.

En 2010, surgió una pausa importante en el protocolo Bitcoin.

El error fue rápidamente explotado y se generaron más de 184 mil millones de bitcoins.

Una gran ventaja de una red peer-to-peer de este tipo es que varias personas trabajan constantemente en ella, y en unas pocas horas se solucionó este error.

Es el único defecto importante en la historia de Bitcoin.

2013 fue el año en que Bitcoin pasó de ser relativamente insignificante a tener una importancia mundial.

Bitcoin se hizo cada vez más famoso y algunas empresas incluso comenzaron a aceptarlo como medio de pago.

La criptomoneda recibió publicidad en televisión y en varias revistas comerciales, y el precio subió en términos relativos.

Algunos países (como China) están comenzando a promulgar leyes y todo tipo de regulaciones con respecto a las criptomonedas.

2014-2017

Bitcoin ganó fama internacional durante este período, con todo tipo de celebridades hablando de él, personas que se hicieron millonarias con la moneda, grandes empresas y organizaciones aceptándola como medio de pago, etc.

Para ilustrar: Microsoft y Dell también comenzaron a aceptarlo. ¡Incluso se escribieron canciones sobre Bitcoin!

Bitcoin tiene cada vez más usuarios y plataformas de intercambio.

Los gobiernos progresistas como Japón y Suiza comenzaron a usarlo de forma limitada.

2017 fue un año loco para Bitcoin. Su precio comenzó bastante bajo, alrededor de $800, y luego subió a $5,000 a principios de septiembre.

Una semana después, se desplomó a $ 2900, luego se disparó para alcanzar su (entonces) pico de alrededor de $ 20 000 a mediados de diciembre.

Suponga que compró 10 Bitcoin a principios de año a $ 8,000 y los vendió en diciembre a $ 200,000. ¡Eso es una ganancia de más del 2000%!

Similar al porcentaje de ganancia que tengo actualmente con la criptomoneda.

En ese año, muchas personas se habían hecho muy ricas con Bitcoin y la moneda estaba constantemente en las noticias.

2018-2019

Desafortunadamente, Bitcoin no continuó aumentando su valor en ese momento. Después de alcanzar su punto máximo a fines de 2017, el precio cayó a $3300 en un año. ¡Un choque gigantesco!

Las regulaciones también se hicieron más estrictas.

Después del colapso de 2018, Bitcoin se mantuvo bastante ‘estable’, en la medida en que se puede decir que es una criptomoneda.

El precio en 2019 fluctuó continuamente entre $5,000 y $10,000, con recortes aquí y allá.

2020-2021

Bitcoin ha demostrado en el período desde principios de 2020 hasta el presente cuán fuerte es la criptomoneda y cuán valiosa la encuentra la gente de todo el mundo.

En enero de 2020, el valor de 1 Bitcoin era «solo» $ 7,350, y hasta octubre de ese año rondaba los $ 10,000.

Los últimos meses de 2020 estuvieron marcados por una carrera alcista, con el precio disparándose a alrededor de $27,000, casi cuatro veces su valor de principios de año.

Pero no se detuvo allí.

En 2021, el precio siguió subiendo y, con muchos altibajos, se alcanzó un nuevo máximo de casi $ 60,000 en abril de 2021.

Eso significa que el precio habría subido más de 8 veces en un año y medio.

En los meses que siguieron, vimos una caída grave y el precio cayó brevemente por debajo de los $30 000, luego se recuperó y alcanzó un nuevo máximo tentativo de más de $67 000 a principios de noviembre.

Bitcoin presente

Actualmente, Bitcoin es un valor bastante bien establecido en el mundo en línea.

Hay muchas empresas que lo aceptan como medio de pago, muchos países que han legislado al respecto, es una industria multimillonaria, millones de personas lo usan a diario, etc.

Todavía puede ganar un buen dinero con Bitcoin, pero la posibilidad de obtener ganancias puede haber desaparecido.

Como acabo de mostrar, en poco menos de dos años, el precio saltó de $ 7,350 a $ 67,000, un aumento de nueve veces en valor.

Por supuesto, eso es inmensamente bueno y, lamentablemente, no obtendrá tales ganancias invirtiendo en el mercado de valores o en bienes raíces.

Con altcoins, puede obtener más ganancias a menor escala en términos porcentuales, pero Bitcoin es, por supuesto, la moneda criptográfica más «estable», junto con Ethereum, Ripple y «monedas estables» específicas.

Las posibilidades para acumular y monetizar Bitcoin son amplias: desde la pura compra y venta hasta la extracción o la obtención de ingresos para todo tipo de tareas en línea o invertir en él en la bolsa de valores, Bitcoin es omnipresente.

Futuro de Bitcoin

Desafortunadamente, lo que traerá el futuro para Bitcoin es observar los posos de café.

El principio detrás de esto da la impresión de que las criptomonedas (y ciertamente Bitcoin) seguirán existiendo. Esto está casi garantizado.

¡Asegúrate de leer el libro The Internet of Money si quieres más información sobre esto!

Una moneda desregulada, descentralizada, de uso global y finita es muy atractiva para muchas personas, por razones obvias.

Después de todo, la gente está perdiendo la confianza en los bancos y los gobiernos (la crisis de 2008, los rendimientos bajos o incluso negativos de las cuentas de ahorro, el aumento de la inflación, todo tipo de escándalos, etc.).

Muchos buscan posibilidades alternativas, y luego salta a la vista la criptomoneda.

En lo que muchos expertos en criptomonedas (en lo que respecta a eso) no están de acuerdo es en la medida en que las criptomonedas/Bitcoin seguirán existiendo.

Hay muchos que dicen que es una moda pasajera (como las cartas de Pokémon o flippos), o una burbuja que inevitablemente estallará y Bitcoin solo tendrá una fracción de su valor.

Es posible, pero esa opinión se ha expresado a lo largo de los años, y Bitcoin ha implosionado y colapsado en numerosas ocasiones.

Sólo para volver más fuerte después.

Otros piensan que Bitcoin todavía está en sus inicios y que el crecimiento que hemos visto hasta ahora es solo un anticipo de lo que sucederá en las próximas décadas.

¿El precio de Bitcoin sube a $ 100,000? Eso sonaba improbable hace unos años, pero mucha gente del entorno (y expertos de renombre en otros sectores) ven esto como una opción obvia.

Al fin y al cabo, se ha expresado la misma opinión sobre otros umbrales simbólicos como los 50.000€, y todos se han superado.

La especulación es divertida, pero hay que basarla en hechos:

  1. Bitcoin es un bien finito. Solo se puede hacer un cierto número, por lo que en algún momento habrá escasez.
  2. Cada vez más personas están comenzando a descubrir y usar Bitcoin. Por lo tanto, la demanda está aumentando.
  3. Actualmente hay alrededor de 25 millones de usuarios activos de bitcoin. La población mundial es de casi 8 mil millones, por lo que todavía hay espacio para un crecimiento masivo.

Escasez + aumento de la demanda = aumento del precio.

Este es un principio básico económico simple que indica que Bitcoin de hecho aumentará su valor.

Pero, por supuesto, hay muchos factores de los que no tenemos una visión clara en este momento que influirán en gran medida en el futuro de Bitcoin.

Por ejemplo:

  • Interferencia del gobierno
  • El consumo de energía absoluto de extraer ciertas monedas es alto (menos que usar ciertas tarjetas de crédito)
  • Colapso de los Estados Unidos/Mundo Occidental
  • Otras/mejores criptomonedas que están interrumpiendo a Bitcoin desde el trono
  • Los piratas informáticos eluden el sistema
  • Conflictos globales
  • Buena o mala publicidad
  • Celebridades que hablan positiva/negativamente de Bitcoin, especialmente Elon Musk

La mayoría de esos factores pueden afectar negativa o positivamente el precio.

En principio, el futuro de Bitcoin puede ir en cualquier dirección, pero si reduce este desorden a los tres hechos mencionados anteriormente, me parece claro que Bitcoin tendrá un futuro glorioso.

Y si no, definitivamente allanará el camino para otra criptomoneda que puede derribar a Bitcoin del trono, porque las criptomonedas se basan en la tecnología revolucionaria blockchain, y no van a ir a ninguna parte.

Si desea comprar Bitcoin usted mismo, puede hacerlo a través de Binance o Bitvavo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.