Crisis económica 2008

Crisis económica de 2008

¿Qué fue la crisis económica de 2008?

La crisis económica de 2008, también conocida como crisis crediticia, fue una crisis financiera más o menos global que comenzó alrededor de 2007 y generalmente duró unos buenos 4 años, con muchas causas y consecuencias.

La razón por la que este rubro está en la categoría Bienes raíces es porque la crisis crediticia de 2008 tuvo su origen en el mercado inmobiliario, principalmente en los Estados Unidos.

TENGA EN CUENTA: La crisis de 2008 es muy compleja, pero intentaré resumirla lo mejor que pueda. Si desea obtener más información al respecto, investigue.

¿Qué se causó de la crisis económica de 2008?

En resumen, la crisis crediticia de 2008 provocó una burbuja en el mercado inmobiliario (de los Estados Unidos).

Eso significa que los precios de la vivienda siguieron subiendo, creando más demanda para ellos, elevando aún más los precios, y así sucesivamente.

Mucha gente vio la compra de casas como una buena inversión a corto plazo, por lo que incluso aquellos que no podían pagarla invirtieron en bienes raíces con el objetivo de venderlos a un precio más alto lo más rápido posible.

¿Por qué se han disparado los precios de la vivienda?

  1. Después de los ataques islámicos del 11 de septiembre de 2001, amenazaba una recesión en los EE.UU. La Reserva Federal recortó las tasas de interés oficiales, haciendo que los préstamos como las hipotecas fueran muy baratos (¡hasta un 0,25 %!).
  2. Los bancos centrales (principalmente la Reserva Federal, que no es ni un banco ni una agencia gubernamental en… ver La criatura de Jekyll Island) y los inversionistas asiáticos están invirtiendo cada vez más dinero en el sistema financiero.
  3. Estados Unidos implementó nuevos tipos de hipotecas, lo que facilitó el préstamo de cantidades más grandes a una tasa de interés más baja, también para los deudores. Ni siquiera era necesario demostrar sus ingresos para obtener un préstamo.
  4. El sector inmobiliario se desreguló y la poca supervisión que quedó fracasó.

Equivale a una tremenda imprudencia por parte tanto de los propietarios como de los bancos.

Ahora bien, ese ciclo de aumento de precios, aumento de la demanda, aumento de precios no era un problema en sí mismo… hasta que se alcanzaba cierto límite.

Eso sucedió alrededor de 2006-2007.

Los precios de la vivienda comenzaron a estancarse por muchas razones, como el aumento de las tasas de interés y porque los precios alcanzaron un nivel tan alto que se volvió inaccesible para más y más personas.

Como resultado, más y más personas ya no podían pagar sus préstamos y el interés general en las casas cada vez más caras disminuyó.

Los bancos otorgantes de hipotecas tuvieron que acortar o cesar sus actividades, y las condiciones para el endeudamiento volvieron a ser más estrictas.

Puedes ver a dónde va esto: un círculo virtuoso seguido de un círculo vicioso.

Crisis económica de 2008 en otros sectores

Los préstamos a los bancos, así como los bonos del gobierno y otros préstamos a los gobiernos experimentaron un escenario similar: un fuerte aumento hasta 2007-2008 y una fuerte caída después de eso.

En otras palabras, la deuda pública total con respecto al ingreso nacional aumentó considerablemente.

Hay muchos otros factores que jugaron un papel, tales como:

  • productos financieros complejos
  • problemas de valoración
  • los fondos de cobertura
  • contracción del crédito en el mercado monetario interbancario
  • una cultura extra

Después de eso fue de mal en peor.

Los bancos estaban en problemas, el mercado inmobiliario se estaba deteriorando, los bancos centrales tenían que intervenir y los gobiernos tenían que apagar incendios constantemente y tratar de rescatar a los bancos.

Los mercados bursátiles también se desplomaron. El mercado monetario interbancario se congeló, por lo que todo el sistema colapsó. Los grandes bancos quebraron, fueron tomados por otros (o por el gobierno),…

Crisis de crédito 2008 en el resto del mundo

Se observaron desarrollos similares en la mayoría de los países industrializados: un fuerte aumento en el mercado inmobiliario seguido de estancamiento y declive, con todas las consecuencias asociadas.

Ambos gobiernos tuvieron que inyectar grandes cantidades de capital en el mercado para evitar un colapso total. Las tasas de interés también se redujeron drásticamente.

A finales de 2008 quedó claro que muchos países habían entrado en recesión.

Los países que no estaban en Occidente también tuvieron que lidiar con la crisis, especialmente aquellos cuyas economías dependían en gran medida de las exportaciones a los países occidentales.

En la segunda mitad de 2009, la recesión terminó formalmente en la mayoría de los países occidentales.

¿Cuáles son las consecuencias de la crisis económica de 2008?

  • Gran recesión 
  • Por extraño que parezca, la fertilidad (como el número de niños producidos) ha disminuido en muchos países, lo que dañará el mercado laboral en el futuro.
  • La desigualdad de ingresos ha aumentado.
  • El sector bancario aparentemente se ha vuelto más seguro gracias a los cambios en las regulaciones.
  • La deuda pública ha aumentado enormemente.

Quizás la mayor consecuencia en Europa fue que la crisis crediticia se extendió a los gobiernos y degeneró en la crisis de la deuda soberana europea.

Como resultado, muchos países terminaron en malos papeles y su deuda nacional aumentó enormemente. Piensa en Grecia, Irlanda, Italia, España,…

Lecciones aprendidas de la crisis económica de 2008

La crisis financiera de 2008 está lejos de ser la única en la historia, pero es una de las más impactantes, tanto en términos relativos como absolutos.

La cantidad de dinero involucrada…

La confianza en los bancos y los gobiernos ha recibido un golpe importante a nivel mundial, pero en ninguna parte tan fuerte como en Europa.

Algunos expertos están convencidos de que esta crisis (y las consecuencias sobre la deuda pública de muchos países europeos) ha tenido un gran impacto en el Brexit.

Lo que personalmente aprendí de él es que no puedes confiar tu dinero a los bancos.

Mucha gente piensa que ahorrar, poner dinero en su cuenta de ahorros, es una inversión segura.

Correcto, hasta que el banco quiebre y pierdas tu dinero. ¡Ups!

Y como he demostrado varias veces, aunque el banco no quiebre, perderá dinero con el actual interés históricamente bajo que obtiene por sus ahorros.

Después de todo, su dinero en su cuenta de ahorros vale cada vez menos cada año debido a la inflación.

Con respecto a los bienes raíces, puedo deducir de esto que debe tener cuidado al pedir dinero prestado en un mercado claramente alcista.

Nunca pida prestado grandes cantidades para invertir porque si algo le sucediera a su inversión, todavía tiene que devolver esa gran cantidad.

Comprar bienes raíces y luego venderlos a un precio más alto no siempre es una buena idea.

Como puede ver en la crisis económica de 2008, las cosas a veces salen terriblemente mal.

Y si una gran parte de su dinero está en juego, a veces nunca podrá recuperarse financieramente de un golpe de mazo.

Así que me parece mejor estrategia comprar bienes inmuebles con el propósito expreso de alquilarlos para obtener ingresos pasivos, una forma de independizarme financieramente que he recomendado explícitamente varias veces en este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.