Convertirse en un nómada digital

Convertirse en un nómada digital

¿Qué es un nómada digital?

Un nómada digital es alguien que gana dinero en línea o maneja su negocio a través de Internet y puede viajar por todo el mundo, sin estar atado a un solo lugar.

El tipo más común de nómada digital es alguien que obtiene ingresos en línea, a menudo con un blog, comerciando con criptomoneda, invirtiendo en el mercado de valores, trabajando independientemente, sitios afiliados, etc.

También es posible que como nómada digital tengas un negocio específico de ubicación, pero que no tengas que estar físicamente presente para encargarte de los entresijos.

¡Incluso puedes ser un nómada digital en el sector inmobiliario!

Imagina que tienes varios apartamentos en todo el mundo, y si tienes inquilinos a largo plazo para ellos y una persona de contacto local que te soluciona cualquier problema, eres libre de vivir en cualquier lugar.

Estilo de vida nómada digital

Cuando la mayoría de la gente se pregunta «¿Qué es un nómada digital?» imaginan a alguien sentado en la playa con una computadora portátil disfrutando de un cóctel.

Aunque no siempre es así y la mayoría de los nómadas digitales tienen que trabajar tanto como las personas que tienen un trabajo regular, sin duda es una opción.

Y ese es el aspecto más atractivo de vivir como nómada digital: la libertad.

  • ¿Quieres vivir en Tailandia durante un año y tumbarte en la playa todo el día y trabajar en tu blog por la noche? No hay problema.
  • ¿Quieres mochilear Sudamérica y ganar dinero grabando tus aventuras y subiéndolas a YouTube? ¡Que hacer!
  • ¿Preferirías vivir en un estudio en Madrid y dedicarte a tu carrera freelance? ¡Eso también es posible!

El punto principal aquí es que tienes la opción de hacer esto o aquello, o lo que quieras.

Y si estás cansado de vivir en algún lugar, que puedas irte sin problemas y buscar en otro lado tu felicidad.

Estar atado a un lugar porque tienes un trabajo permanente ‘normal’ me parece terrible, y dado el creciente número de nómadas digitales, cada vez más personas piensan de esa manera.

¿Cómo ganan dinero los nómadas digitales?

Gana dinero en línea tú mismo

Ganar dinero en línea es un término bastante amplio y, técnicamente, también cubre las siguientes secciones.

Pero lo que yo entiendo por ganar dinero por internet uno mismo es recaudar tus propios ingresos en internet, de forma activa o pasiva.

Piense en hacer videos de YouTube, escribir y publicar libros electrónicos, comercio electrónico, blogs, comercio de criptomonedas, comercio de acciones, sitios web afiliados, cámaras de sexo, etc.

Trabajo freelance

El trabajo freelance también te permite ganar dinero a través de internet, pero se diferencia del apartado anterior porque con el trabajo freelance estás trabajando para otra persona.

Tienes clientes y te pagan.

Por ejemplo, si eres un escritor independiente, puedes ofrecer tus artes en sitios como Fiverr y los clientes pueden contratarte para escribir esto o aquello.

Lo mismo ocurre con el diseño gráfico, la programación, la asistencia virtual, la gestión de redes sociales, etc.

Administrar su propio negocio de forma remota

Por negocio propio me refiero a tener una empresa que esté ubicada físicamente en algún lugar, con o sin varios empleados, y administrarla de forma remota.

Eso podría ser en casi cualquier industria, pero obviamente es más fácil administrar un negocio que solo vende algo que una empresa de construcción remota.

El factor más importante para hacer esto con éxito es configurar un sistema automatizado a través de múltiples subcontratistas que manejen cada parte de su negocio o tener un gerente competente y confiable.

Ser propietario de un negocio en línea (como el comercio electrónico) es otra cosa, que se incluye en la primera sección.

Trabajar desde casa

Gracias a Corona, trabajar desde casa se ha convertido cada vez más en una opción para muchas personas.

En lugar de sentarse en la oficina, es más probable que los empleadores ofrezcan la opción de trabajar desde casa.

Eso es más saludable, más seguro, más barato y aparentemente trabajar desde casa también aumenta la productividad de los empleados.

Trabajar desde casa como nómada digital es ir un paso más allá, y la mayoría de los empleadores (con razón) se mostrarán reacios a hacerlo.

Después de todo, como nómada digital, a menudo te encuentras en una zona horaria diferente, con internet frecuentemente poco confiable.

Es posible que tenga que permanecer más tiempo en un determinado país/ciudad, a menudo durante meses, para poder realizar un trabajo decente.

Pero creo que eso es aún mejor y más divertido que viajar, viajar y viajar constantemente.

Si te quedas más tiempo en una determinada región, puedes absorber mucho más de la cultura.

Entonces, si tienes esa opción, puedes combinar un trabajo estable con una especie de estilo de vida de nómada digital.

Personalmente, he estado haciendo esto durante un par de años.

Tenía un trabajo en línea para una empresa y el jefe acordó que podía hacerlo desde Asia, sujeto a algunas condiciones de productividad.

¿Cómo puedes convertirte en un nómada digital?

Hoy en día es cada vez más fácil ser un nómada digital, y si estás interesado en esto, puedes convertirte en un nómada digital tú mismo en 2 sencillos pasos:

  1. Obtenga un ingreso en línea
  2. Empezar a viajar

El primer paso es el más complicado, pero puedes hacerlo siguiendo los consejos de este sitio.

Obtener un ingreso pasivo es, por definición, adecuado para una vida como nómada digital.

Si el dinero entra de forma pasiva, puedes vivir en cualquier lugar.

La mejor opción para la mayoría de las personas es comenzar un blog o un sitio web afiliado y dejar su trabajo habitual tan pronto como gane suficiente dinero en línea para cubrir sus gastos.

También puede alquilar bienes inmuebles y utilizar sus ingresos por alquiler para financiar su estilo de vida.

Es posible que otras opciones de ingresos pasivos, como el comercio de copias de criptomonedas y la inversión, no sean posibles a menos que haya estado haciendo esto durante años y gane bien con ello.

Freelancing es la segunda mejor opción porque puedes hacer muchas cosas con él, como se explicó anteriormente.

Una vez que obtenga un ingreso en línea (y haya demostrado que puede mantenerlo durante al menos 3 meses seguidos), es solo cuestión de actuar juntos en su país, despedirse de su familia y amigos, su mochila / empacar sus maletas , y subir al avión.

¡Tu vida como nómada digital ha comenzado!

Desventajas de convertirse en un nómada digital

Finalmente, me gustaría repasar brevemente las desventajas/realidad de una vida como nómada digital.

Después de todo, no todo es sol, mar, arena (aunque eso ciertamente puede ocupar un lugar destacado en tu vida… ¡si así lo deseas!).

Dependiente de Internet

Con esto me refiero tanto a depender de una conexión a Internet estable y confiable (mira cómo obtienes tus ingresos) como a depender de grandes compañías como Google.

Después de todo, el éxito de tu blog, sitio web o canal de YouTube depende de la buena voluntad de Dios Google.

Si de repente decide incluir su sitio web o canal en la lista negra, inmediatamente pierde una gran fuente de ingresos, a veces incluso todo.

¡Así que diversificar y tener múltiples fuentes de ingresos es muy importante!

Soledad

Si viaja constantemente y no se queda en un lugar por mucho tiempo, a veces puede ser difícil entablar relaciones significativas, tanto románticas como amistosas.

El contacto humano a menudo sigue siendo superficial y fugaz, y para muchas personas eso puede ser un verdadero problema.

¡Por supuesto que puede mantenerse en contacto con todas las personas que conoce a través de aplicaciones en línea y redes sociales!

Problemas logísticos

Viajar todo el tiempo y hospedarse en lugares exóticos es ciertamente divertido, pero puede encontrarse con todo tipo de problemas logísticos.

Por ejemplo:

  • Si se encuentra en Vietnam y su cliente está en España, no siempre es fácil encontrar un momento adecuado para realizar su consulta debido a la diferencia horaria.
  • El espacio de coworking donde normalmente trabaja en Colombia puede estar cerrado debido a un feriado local en un día en el que tiene una importante reunión en línea con sus empleados en Madrid

Convertirse en un nómada digital en resumen

Un nómada digital/nómada digital es alguien que puede obtener ingresos en línea independientemente de su ubicación en el mundo y, por lo tanto, tiene la libertad de vivir en cualquier lugar.

¡Y parte del estilo de vida de los nómadas digitales es viajar mucho y vivir aventuras por todo el mundo!

Las formas más comunes en que los nómadas digitales ganan dinero son:

  1. Gana dinero en línea tú mismo
  2. Trabajo freelance
  3. Administrar su propio negocio de forma remota
  4. Trabajar desde casa

Tan pronto como pueda ganar suficiente dinero para cubrir sus costos con uno (o más) de estos métodos, puede convertirse en un nómada digital.

Hay una serie de inconvenientes asociados con el estilo de vida del nómada digital, que incluyen:

  • Dependiente de internet
  • Soledad
  • Problemas logísticos

Ciertamente no deberías subestimar estos problemas porque pueden causar muchos dolores de cabeza, pero para mí, y para miles de otros nómadas digitales, las desventajas no superan la mayor ventaja: la libertad.

Como nómada digital, tienes mucha libertad: dónde trabajas, cuándo trabajas, con quién trabajas y en qué trabajas.

Eres tu propio jefe, y eso es una gran sensación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.