Cartera Ray Dalio
¿Quién es Ray Dalio?
Ray Dalio es el propietario y gerente de Bridgewater, la compañía de fondos de cobertura más grande del mundo, con aproximadamente $160 mil millones bajo administración.
Dalio es un inversor muy respetado y ampliamente consultado, el llamado «Maestro del mercado y el riesgo».
La cartera de Ray Dalio tiene un valor de poco más de $ 20 mil millones.
Significativamente menos que Warren Buffet, de quien hablamos en el episodio anterior, pero eso no dice nada sobre su habilidad.
Es incluso más joven, y si sabes que Warren Buffet ha hecho la mayor parte de su fortuna en los últimos 10 años, puedes ver que Ray Dalio está bien encaminado para igualarla.
El objetivo de Ray Dalio es evitar el mayor riesgo posible y crear una cartera que sea lo más estable posible para él y sus clientes.
También ha escrito un libro llamado «Principles«. Bastante aburrido, pero está lleno de información clara y útil sobre la superación personal y el liderazgo de los demás.
Cartera Ray Dalio
La estrategia de Ray Dalio se reduce a obtener la mayor ganancia posible con el menor riesgo posible.
Para ello, diseñó una asignación de cartera que debería ser capaz de sobrevivir a todo tipo de desastres financieros y prosperar en todas las situaciones económicas.
Según Dalio, hay 4 situaciones económicas (o “temporadas”) por las que pasan los mercados:
- Inflación superior a la esperada (precios al alza)
- Inflación (o deflación) inferior a la esperada
- Crecimiento económico superior al esperado
- Crecimiento económico inferior al esperado
Una cartera equilibrada idealmente tiene el 25% del riesgo en cada categoría, de modo que cada “temporada” esté cubierta.
Específicamente, Ray Dalio puede recomendar dicha asignación de cartera al inversionista promedio:
- 30% en acciones (la mejor opción aquí es un fondo indexado que rastrea el S&P500)
- 15% en bonos del gobierno (7-10 años)
- 40% en bonos del gobierno (20-25 años)
- 7,5% en oro
- 7,5% en commodities (como crudo, gas natural,…)
La cartera de Ray Dalio probada retroactivamente a los 40 años anteriores le daría un promedio del 10% por año.
Y lo que es más, lo hace de forma estable y segura: obtendrías beneficios el 85% de las veces, y durante cuatro décadas perderías solo 6 años.
Durante la crisis de 2008, esta cartera le habría dado una pérdida del 4%. Comparado con el mercado, que bajó un 50% desde el pico, eso es muy bueno.
Lecciones aprendidas de la cartera Ray Dalio
Lo que inmediatamente me llama la atención es la falta de bienes raíces en esta distribución.
Por lo que he leído sobre el chico, no parece reacio a eso, pero simplemente no tiene mucha experiencia con eso.
La asignación de cartera recomendada por Ray Dalio es un enfoque a largo plazo basado en invertir en el mercado para lograr el viaje más estable posible.
Sí, podría obtener más ganancias por año si toma un poco más de riesgo y pone una mayor parte de su cartera en acciones o en bienes raíces.
Cuando todavía eres joven puedes permitirte un poco más de riesgo, por lo que en sí mismo no sería una mala idea.
Esta cartera es adecuada para el inversor más experimentado que quiere obtener una buena ganancia y quiere correr el menor riesgo posible, y que quiere trabajar en ello.
Después de todo, la distribución bastante diversa significa que tendrá que dedicar más tiempo a su cartera (y reequilibrarla anualmente) que si simplemente invirtiera en acciones y bonos.
Para el inversionista aficionado que solo quiere ganar dinero a largo plazo con el menor riesgo y trabajo posible, invertir en un fondo indexado puede ser la mejor solución.
De todos modos, eso es lo que parece pensar Warren Buffett, y me parece una buena estrategia.
Pero no se puede negar que la cartera de Ray Dalio funciona.
Los números no mienten, si quieres construir una cartera robusta con la que quieras aguantar todas las situaciones económicas sin miedo, esto suele ser recomendable.
Dicho esto, Dalio declaró que invertir en bonos durante este período sería una gran estupidez.
Después de todo, el valor de los bonos en el mundo occidental es bajo, no obtienes (casi) ingresos o, en algunos casos, ¡incluso intereses negativos!
Por lo tanto, utilice esta distribución de cartera como modelo para extraer lecciones, no para copiar literalmente.
Con lo que definitivamente estoy de acuerdo es con su recomendación de hacer sus inversiones en acciones a través de un fondo indexado que rastree el S&P500.
Si también desea comenzar a hacerlo usted mismo, puede hacerlo a través de DEGIRO. ¡Asegúrese de leer mi guía sobre cómo invertir con DEGIRO!