Cartera John Bogle

Cartera John Bogle

¿Quién es John Bogle?

John Bogle es uno de los inversores más influyentes del siglo pasado y puede que haya hecho más por los inversores individuales que cualquier otra persona.

Después de todo, él es el hombre que creó y popularizó los fondos indexados.

John Bogle es el fundador y ex director ejecutivo de Vanguard Group, la firma de administración de fondos mutuos más grande del mundo, con casi $ 3 billones bajo administración.

Vanguard Group se fundó en 1974, cuando los fondos indexados eran solo una teoría académica.

Bogle es un tipo inteligente que creía que los fondos mutuos de bajo costo que simplemente rastrean todo el intercambio superarían a la mayoría de los fondos administrados.

Y en las décadas transcurridas desde la fundación del primer fondo indexado, Bogle ha tenido más que razón.

Los fondos indexados son una opción fácil y más rentable para la mayoría de los inversores individuales, y se lo debemos a John Bogle.

Cartera John Bogle

La estrategia de cartera ideal según John Bogle se basa en los siguientes principios:

  1. Distribución de sus activos en función de su tolerancia al riesgo y sus objetivos de inversión
  2. Diversificación a través de fondos indexados de bajo costo
  3. Una máxima muy aproximada: usa tu edad como porcentaje que inviertes en fondos de renta fija (ejemplo: si tienes 30 años, deberías ver que estás invirtiendo el 30% de tu cartera en renta fija)

Estos principios no se reflejan plenamente en su cartera personal:

  • 60% en acciones, principalmente a través de fondos indexados de Vanguard
  • 40% en bonos. Tiene más de 80 años, por lo que para los jóvenes sería mejor poner menos

No parece seguir su propia estrategia aquí e invierte menos de su edad en fondos de bonos (como Vanguard Total Bond Market Index Bond).

Alguien de su experiencia y fortuna puede darse el lujo de poner más de su cartera en los activos más riesgosos.

Lecciones aprendidas de la cartera John Bogle

Bogle ha escrito varios libros sobre inversiones, que definitivamente vale la pena leer.

Personalmente, puedo recomendar especialmente The Little Book of Common Sense Investing.

He aquí algunas perlas de su sabiduría:

  • La mayoría de los inversores individuales pagan demasiado por rendimientos mediocres porque invierten en fondos gestionados activamente. Después de todo, los administradores son humanos y cometen errores, y cobran costos por cualquier cosa y por todo.
  • ¡Pequeños porcentajes hacen pobres a los hombres (y mujeres)! Los fondos gestionados activamente le costarán un promedio del 2 % anual, en comparación con un fondo indexado de alrededor del 0,05 %. Eso marca la diferencia entre ver tu dinero multiplicarse por diez en medio siglo o por treinta. Los porcentajes son importantes.
  • El interés compuesto es un principio muy poderoso que definitivamente debe usar a su favor, pero la combinación de costos y porcentajes también es muy poderosa, ¡así que debe ver que tiene los costos más bajos posibles al invertir!
  • A la larga, la mitad de las ganancias de las acciones provienen de los dividendos. Por lo tanto, es importante que invierta en acciones o fondos indexados que paguen un dividendo decente. Como mostré en mi publicación sobre dividendos, este efecto de bola de nieve puede hacerte muy próspero a largo plazo.
  • Es posible que las empresas que cotizan en bolsa no crezcan tan rápido en el futuro como en el pasado, pero aún pueden crecer.
  • Bogle estima que las posibilidades de una depresión global son de aproximadamente 1 en 10. Así que eso no es muy probable, pero ciertamente no es una posibilidad inexistente.
  • “¡No hagas nada, solo míralo!”. Con esto, Bogle quiere decir que muchas personas pierden dinero porque se compran y venden constantemente (inversión emocional) o invierten en un fondo administrado activamente que compra y vende constantemente en su nombre. Esto a menudo fracasa y le da un resultado inferior a largo plazo debido al costo por operación, las comisiones para los administradores y porque la mayoría de los fondos administrados activamente no pueden ofrecer un mejor resultado que el que puede obtener simplemente siguiendo el mercado.

Lo que más me sorprende de la cartera de John Bogle es, una vez más, la gran preferencia y recomendación por los fondos indexados.

Eso puede no ser una sorpresa para John Bogle, la razón por la que existen los fondos indexados y son tan populares en primer lugar, pero Warren Buffett y Ray Dalio también lo recomendaron.

Puede ver la distribución de su cartera en detalle aquí para obtener más explicaciones:

Lo que también me llamó la atención en el consejo de inversión de John Bogle:

  • Los dividendos son muy importantes para hacer crecer su cartera
  • La inversión pasiva es la mejor manera de ser económicamente próspero
  • Noté un tono un poco pesimista para el futuro, la posibilidad de que se avecine una crisis es real

Y, por último, al igual que Warren Buffett y Ray Dalio, John Bogle señala con razón que se debe invertir al menor costo posible.

Lo hago yo mismo a través de DEGIRO en varios ETF (fondos indexados que se pueden intercambiar en el mercado), casualmente también en uno de los fondos de Vanguard (Vanguard FTSE All-World)

Los costos de esto son insignificantes.

Si desea comenzar a invertir en fondos indexados usted mismo, puede registrarse en DEGIRO a través de este enlace.

Si necesita más información sobre todo el proceso, ¡primero puede leer Invertir con DEGIRO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.